El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 28 de febrero de 2017

Proyecto integrador: Usos y abusos M16:S4

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc






Introducción:

En la medicina específicamente en medicamentos antibióticos, desde su descubrimiento  y su distribución han evolucionado a la par que las necesidades, ya que la resistencia de las bacterias ha sido un factor importante a nivel mundial. Ya sea por evolución de la sepas, la mutación que tienen algunas al cambiar de huésped o por el uso indebido de los antibióticos a generado resistencia  a los medicamentos antibióticos comunes.
Por mencionar algún ejemplo esta la vacuna contra la influenza, que en los últimos años han cambiado la formula debido a que la influenza también ha cambiado. Ya que los virus o bacterias en ocasiones particulares crean cierta resistencia a los antibióticos o en ese caso a la vacuna.

Desarrollo:
¿Qué es la resistencia microbiana?
La resistencia microbiana, es la habilidad de algunas bacterias para soportar los efectos de antibióticos. Existen varios tipos de antibióticos de amplio espectro pero debido a la mutación de los genes de las bacterias estas se vuelven resistentes a determinados antibióticos.  Si bien este problema es un factor natural en muchos de los casos a lo largo de la existencia y aplicación de los antibióticos.  Pero un factor que ha generado esto en años recientes es el mal uso de los antibióticos, donde los pacientes no terminan sus tratamientos o bien ellos mismos se auto medican sin supervisión medica.

Cada vez que se consumen antibióticos, las bacterias mas sensibles mueren, pero las resistentes crecen y se multiplican, ya que los antibióticos comunes no son efectivos.  Un ejemplo de resistencia a los antibióticos es el Estafilococo resistente a la Meticilina (SARM)
Algunas pautas para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos son
·         No auto medicarse, solo un medico calificado puede diagnosticar y medicar el tratamiento correcto
·         Terminar el tratamiento al pie de la letra, comúnmente un par de días después de iniciar el tratamiento los pacientes, sienten mejoría y abandonan el tratamiento o no lo toman como indico su médico, esto causa que las bacterias sobrevivan y vuelvan a infectarle.
·         No tome antibióticos para combatir una gripe común, ya que son ineficaces, además pueden debilitar sus defensas naturales y acrecentar los síntomas de la gripe.

¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
Aunque el tema de resistencia no solo es en medicamentos, también podemos observarlo en el uso de Pesticidas o Plaguicidas,   donde también por un mal uso del productos algunos insectos generan resistencia a estos y se tienen que usar químicos más fuertes, que en muchos casos son dañinos no solo para las plagas si no para los humanos que consumen productos fumigados por estos químicos. 
Desde la segunda guerra mundial se han usado pesticidas para disminuir los efectos de los enemigos naturales en los huertos y sembradíos.  Aunque su aplicación buscaba eliminar plagas en estos cultivos el mal uso de estos productos causo lo contrario, haciendo resistentes a varias especies,  logrando dotarlos de resistencia a insecticidas conocidos. En casos muy frecuentes los insecticidas no solo eliminaban a las plagas si no a los enemigos naturales de ellas,  sumándole la resistencia de algunas especies, este problema causaba un desequilibrio que terminaba por destruir los cultivos.

Experimentos hechos con  Drosophila  y moscas comunes, confirmaron que las características de resistencia al DDT se transmiten hereditariamente.  Las moscas resistentes tiene mayor cantidad de grasa, donde el DDT se disuelve en gran parte sin hacer ningún daño a la mosca. También se pudo observar que el DDT absorbido en una mosca resistente era suficiente para matar a otras 10 moscas.

Conclusión:
Es importante acudir al médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones, esto para no solo recuperarnos pronto, si no para evitar así la evolución de microorganismos resistentes, que en un futuro puedan llegar a causar una crisis medica.
En cuestión de los pesticidas es importante buscar maneras menos agresivas con el medio ambiente para controlar las plagas, ya que la aplicación de químicos cada vez mas fuertes no solo dañan a los insectos si no también afectar a los frutos, plantas, fauna y al consumidor de estos frutos contaminados por químicos.

Fuentes
– El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011
– Resistencia bacteriana a los antibióticos http://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html
– Hacia un uso adecuado de los antibióticos min 18 al 38 en el audio de la entrevista a la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)http://www.insp.mx/noticias/entrevistas-de-radio/1387-uso-transnacional-de-los-servicios-de-salud-571.html
– Vacunas. Angélica López Sotelo. Laboratorio Nacional de Salud Pública, SSA.http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/terapeutica.html
– La resistencia a los pesticidas. http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html










¿Qué hacer?
1. Investiga sobre qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas.
Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
Cuida que las fuentes de información que consultes sean confiables, esto permitirá dar mayor validez y credibilidad a tu documento. A continuación te compartimos algunos artículos que te pueden ayudar a complementar la información:
2. Organiza la información que incluirás en tu documento (máximo 5 cuartillas), para ello considera que deberá incluir los siguientes elementos:
Sección
Elementos que debe contener
Datos generales
Título de la actividad
Nombre del Módulo
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Introducción
Describe de forma general los temas que abordarás para que el lector tenga una idea del contenido del documento.
Desarrollo
Retoma la información que investigaste y organízala de tal forma que dé respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es la resistencia microbiana?
• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
Conclusiones
Elabora una conclusión en donde integres:
  • Los efectos del abuso de antibióticos en los seres humanos y pesticidas en el ambiente.
  • El papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica.
Referencias
Enlista todas las fuentes que consultaste para realizar tu actividad


3. Guarda el documento con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M16S4_pi_Usosyabusos

Eugenesia M16:S3

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc


Imagen tomada de Gooogle




Introducción:
El tema de la eugenesia a tenido matices rojos dentro de la historia humana, ya que la ideología de crear una especie Superior o  Mejorada,  llevo a personas a crear situaciones extremas por no decir aberrantes.
Uno de los cosas mejor conocidos fue durante la segunda guerra mundial, en el continente europeo, donde el ejército alemán liderado por Adolph Hitler,  realizo experimentos atroces con prisioneros de guerra, en los famosos  campos de concentración donde millones de judíos, polacos, gitanos o cualquier persona que no fuera alemana, eran encerradas, obligada a realizar trabajos forzados y hacer conejillos de india.
Los experimentos alemanes no solo buscaban la forma de crear una raza superior, si no también sirvieron para erradicar a los que ellos consideraban inferiores. Dichos experimentos eran encabezados por seudocientíficos, uno de los más conocidos fue el Doctor Josef Mengele (Ángel de la Muerte)   el cual llevaba a cabo experimentos horribles en gemelos, recién nacidos que fueron sus preferidos,  llegando a exterminar a miles de prisioneros en los campos de concentración, la mentalidad para realizar estos experimentos,  era que no se debía de tener compasión por las razas inferiores quienes tenían que morir. Estas ideologías fueron  el antecedente de la  ley de esterilización obligatoria promovida por los nazis.  Donde todo a aquel que tuviera alguna enfermedad, discapacidad, deformaciones, “imbecilidad”, Tenían que morir para así preservar una raza aria pura.

Otro caso de en la historia referente a la Eugenesia es áfrica en 1944;  Apartheid ( Separación).
El objetivo del Apartheid era separar a las razas en terreno jurídico, donde la raza blanca tendría el poder de dominar a otras razas ( asiáticos, bantúes, Negros y Mestizos) estableciendo una jerarquía donde la raza blanca se encontraba hasta arriba, además de forzar a la creación de territorios “reservados”
En 1959 el Apartheid estaba en su plenitud, teniendo a toda la población negra relegada en pequeños territorios, privada de la ciudadanía sudafricana.

Pero aun que la eugenesia tenga estos antecedentes poco favorecedores, en la actualidad el paradigma de la eugenesia, es la panacea de la ciencia genética y biológica del presente y del futuro, con ella podremos y se han generado muchos adelantos científicos, donde la eugenesia ha sido aplicada correctamente en un marco más científico y humanista.

Desarrollo:
Para marca un ponto de partida tendremos que conocer las características de la Eugenia actual y sus alcances. Mas allá de la polémica. Primero hay que considerar a la eugenesia como toda intervención, encaminada a modificar características genéticas, con fines terapéuticos(técnicos) o sociales.
Características eutanasia actual
Terapéuticos(Técnicos):  Desde el lado medico  la eugenesia actual se caracteriza por utilizar diagnósticos genéticos y intervención directa sobre los genes. Entre ellas podemos mencionar los diagnósticos prenatales, que se aplican en la actualidad.  Dichos intervenciones ayudan a prevenir o modificar condiciones físicas como labio leporino, síndrome de Down, entre otros.
Social: Dentro de la característica social, podemos decir que se encuentra en derecho individual y privado de los individuos en reproducirse.  Un ejemplo claro de esto es los tratamientos invitro donde hombres o mujeres con algún impedimento de esterilidad total o parcial, pueden tener la posibilidad de reproducción, con la ayuda de la selección de sus “genes” ( esperma y ovulo) para así ayudar a fecundación asistida por laboratorio.

Estas características de la eugenesia actual, son parte de la tendencia general de la eugenesia actual. Y presenten contribuir a un bien común e individual, lejos de la eugenesia clásica que solo creaba discriminación, aunque esto no es algo exclusivo del pasado.
Diferencias de la eugenesia clásica y la actual
Una clara diferencia de la eugenesia clásica, es que desde su planteamiento y aplicación, nunca se tomaron en cuenta los derechos individuales, tanto reproductivos como en salud para las generaciones futuras, siendo esta mayormente aplicada en formas colectivas esto ha sido la principal razón de la negatividad de la misma.
En cambio la aplicación de la eugenesia actual, es con fines terapéuticos que si bien en algunos aspectos aun es discutible en sus métodos pero es aceptable en los objetivos.  Aunque estas radican en la aplicaciones privadas y voluntarias donde se formulan divergencias.
Por ejemplo en la aplicación, y modificación de genes en animales, para estudio de enfermedades y tratamientos médicos, donde los sujetos a pruebas son sometidos a enfermedades, y después a medicamentos o tratamientos experimentales,  es aquí donde asociaciones privadas y sociales, han manifestado su desaprobación por dichas prácticas considerándolas poco éticas y profesionales, ya que los sujetos aprueba no tienen ninguna opción y sus derechos como ser vivo son violentados.


Conclusión:
En un aspecto muy personal, creo que la negativo o positivo de la eugenesia, radica en la ideología en su aplicación, ya que en sus inicios fue pensada para  mejorar la raza humana mediante la eliminación de individuos cuyos genes era débiles o defectuosos, llevabando a cabo genocidios masivos.
Aunque en la actualidad valorar la eficacia de la intervención genética, debe de tenerse en cuenta el resultado y la aplicación sobre la que se quiere desarrollar. Ya que si se trata de una enfermedad y desarrollar un tratamiento eficaz para la misma, el problema como la solución podría tener varias aristas.
Pero en una forma de eugenesia terapéutica bien aplicada, creo que sería una herramienta muy útil para mejoramiento de padecimientos clínicos humanos ya que si se llegaran a implementar en programas médicos a nivel mundial podrían mejorar la calidad de vidas para pacientes de X o Y enfermedad.

Fuentes:
Eugenesia (2007) recuperado 9/10/2016 de Germán y Paco Domingo Sitio Web: http://www.elorigendelhombre.com/eugenesia.html
Apartheid(2003) recuperado 9/10/2016 de Juan Carlos Ocaña Sitio Web: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm
Mengele, el sádico doctor nazi… (21/05/2015) Recuperado 9/10/2016 de Manuel P. Villatoro Sitio Web: http://www.abc.es/archivo/20130319/abci-mengele-historia-militar-201303151702.html
Actualidad de la Eugenesia: Intervención de la línea germinal (2000) Recuperado 9/10/2016 de Daniel Soutullo Sitio Web: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/eugenesia.htm


¿Qué hacer?
1. Investiga sobre alguna situación, similar a los casos ocurridos con la raza Aria y el Apartheid, y establece la relación entre dicha situación con el concepto de eugenesia y cómo ha influenciado esto en la forma de conceptualizar la herencia dentro de las políticas gubernamentales actuales.
2. Elabora un ensayo, para ello considera incluir los siguientes elementos:
Sección
No. De páginas
Contenido
Portada
1
Nombre del módulo
Nombre de la actividad
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Grupo
Introducción
1
Retoma la información de los casos de la raza Aria y el Apartheid; y describe brevemente la situación o caso que investigaste.
Desarrollo
1 o 2
Explica detalladamente el caso que investigaste, relaciónalo con el concepto de eugenesia y la forma de conceptualizar la herencia en las políticas gubernamentales actuales.
Conclusiones
1
Elabora una conclusión en donde expliques de qué forma las corrientes ideológicas como la eugenesia impactan en las políticas gubernamentales.
Referencias
1
Enlista todas las fuentes que consultaste para la elaboración de tu ensayo.
3. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M16S3_Eugenesia

La diversidad M16:S3


Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc



Resumen:
El origen de la vida y la evolución de los seres vivos, ha generado miles de estudios científicos, algunos para comprobar el origen de la vida e inclusive otros para encontrar el Eslabón Perdido. Nos queda claro que el origen de la vida y la evolución de los seres vivos tiene Eones de existencia no solo en nuestro sistema solar, si no en todo el universo. 
En la tierra y más específico el origen del hombre ha ido de la mano con otras especies de seres vivos tanto flora como fauna, compartiendo y modificando para bien o para mal los ecosistemas en cada era terrestre, hasta la actualidad.
Pero ¿Qué nos hizo lo que somos? ¿Por qué somos iguales, pero diferentes? Desde Darwin hasta Mendel.   Repasaremos parte de nuestra Historia Genética, para poder comprender esto mejor.

Introducción:

Científica mente el origen del hombre se creo que vino de la evolución de otras especies, para poder lograr comprender un poco tendremos que hacer un pequeño viaje a nuestra historia genética.   Esto se puede lograr gracias a varios estudios científicos  y también varias disciplinas. (Antropología, paleontología humana, Hominoidea, Antropogenesis, Antropología Biológica,) solo por mencionar algunas.
Científicos como Darwin, sostenían que la evolución era  la selección natural, donde solo sobrevivían los seres que se adaptaban mejor a su medio ambiente.  Sobre esta misma idea también menciona que solo los mejores especímenes, los más fuertes logran sobrevivir. Donde también dichos genes “Fuertes”  eran heredados ala siguientes generaciones, garantizando el mejoramiento de la especie y la supervivencia de la misma.

Desarrollo:
En el año 1859 Darwin publico el  Origen de las especies, y para el año 1871 publico El origen del hombre. Donde presento todas sus teorías de la evolución de los seres vivos. ( El árbol genético)
El árbol genético de Darwin, era fácil de entender. Afirmaba que todos los seres vivos nacemos de un ancestro común e igual que un árbol la descendencia se distribuye como ramas, donde algunas en un punto dejan de crecer (Evolucionar) y otras siguen adaptándose y evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. En este Árbol Genealógico las especies más actuales se sitúan en la copa de dicho árbol, mientras las especies menos evolucionadas (Extintas) se sitúan por debajo formando el “tronco” y “raíz” del mismo.
Durante el año 1865 Mendel, publico a la Sociedad de Historia Natural de Brunn, Una completa investigación de experimentos que el llevo a cabo, aunque careció de divulgación, si no hasta 1866 donde volvió a publicar una obra titulada “Ensayo sobre los híbridos vegetales”.  Donde formulo las leyes que llevan su nombre, dicha obra lo llevo a estudiar de cerca la planta  Vellosina Hieracium,  después de sus descubrimientos pasaron más de 35 años para que sus descubrimientos salieran a la luz, dando pie a las “Leyes de mendel”.
Siendo William Beteson quien diera nuevo impulso a estas leyes, considerándolas como base de la genética (genética mendeliana) Ciencia que estudia los fenómenos de la herencia y variación de los seres vivos.  Aunque no fue hasta 1930 cuando se descubrió el avance del trabajo de mendel en su tiempo, especialmente en lo que se refiere a la Teoría de la evolución.
Leyes de mendel

Dichas leyes ayudan a explicar y predecir cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y/o abuelos. Dichas características se heredan de padres a hijos, pero no siempre de una forma directa, puesto que algunos pueden ser dominantes o recesivos.  Donde las características Dominantes  están presentes en todas las generaciones, mientras que las Recesivas están pasivas latentes, para manifestarse en generaciones futuras.

Lo esencial de la teoría de mendel:
Principio de la uniformidad: Cuando se cruzan dos razas puras los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí e iguales a uno de los padres.
Principio de la segregación:  Los individuos de la segunda generación no son uniformes porque los caracteres de los padres segregan. Dando pie a estas combinaciones; ¼ de los descendientes manifiesta características de un progenitor; ¼ el otro y mitad restante son híbridos.
Principio de la combinación independiente: Cuando se cruzan dos individuos que son diferentes, los genes se heredan independientemente uno de otro y se combinan de todas las formas posibles.

Pues bien ya tenemos un par de comprimidos de teorías y de nuestra historia genética, lo que ahora en este punto de este articulo, de responder las preguntas que nos formulamos al principio, ¿Qué nos hizo lo que somos? ¿Por qué somos iguales, pero diferentes?
¿Qué nos hizo lo que somos?
Como bien lo explico Darwin, el origen del ser humano no fue más que un largo y constante proceso de selección natural, adaptación, y cambio al medio ambiente. Donde los especímenes más fuertes y aptos dejaban descendencia.  Pasando de una especie primaria ancestral como lo pudo haber sido el Australopitecos, hasta llegar al hombre moderno Homo Sapiens.
¿Por qué somos iguales, pero diferentes?
Esta pregunta tal vez no tenga sentido, pero creo que en este punto más de uno lo habremos pensado.    Si el hombre moderno viene de la misma especie, tenemos los mismos hábitos y actualmente tenemos las mismas oportunidades de dejar descendencia.
¿Por que varían tanto las características, como el color de piel?  Esta respuesta está en la misma teoría de Darwin, teniendo que ver las diferencias en las necesidades de adaptación al medio ambiente.
Por ejemplo  existe una relación directa entre la radiación ultravioleta en la distribución geográfica y la pigmentación de la piel.  En donde en zonas con mucha radiación UVR (Rayos Ultra Violeta) los cuerpos generan mayor pigmentación en la piel, tornándola más oscura que las personas que viven en zonas con menor radiación. Así con las personas Asiáticas donde los parpados se encuentras más cerrados, protegiéndolos de la luz solar.
Aunque esta condición en la antigüedad era una ventaja que aseguraba una posible supervivencia con las condiciones actuales y combinaciones de personas de distintas razas, ya no representa ninguna ventaja.
Conclusión:
La evolución de la especie humana, ha transcendido a la simple selección natural, genotipos y fenotipos, características dominantes o recesivas en los individuos.  Ya que en la actualidad la especie humana ha alcanzado su “limite de evolución” con esto no quiero plantear que no vendrán nuevas características evolutivas en nuestra especie en el futuro.   Si no que la evolución ya no es un simple tema de genética,  porque ahora el hombre es el mismo el que se pone ratos a superar tanto buenos como malos, por ejemplo una condición de adaptación negativa que como especie nos la ponemos, es la contaminación, esto no hace buscar cómo solucionar o frenar el impacto ambiental para que no nos perjudique tanto en un futuro.   Por otro lado los retos positivos es en los avances científicos y tecnológicos, como intentar poder romper la última barrera ( el espacio) y hace intentar colonizar otros  planetas)
En lo personal creo que el hombre de la actualidad físicamente no tendrá cambios notorios, pero si lograran desarrollar generaciones futuras habilidades que ayudaran a llevar a la especie humana a otro nivel evolutivo.

Fuentes:
Porque los humanos tenemos colores diferentes de piel (2014) recuperación 8/10/2016, de Ciencias historia  Sitio Web: http://www.cienciahistorica.com/2014/10/11/por-que-los-humanos-tenemos-colores-diferentes-de-piel/
 (2009)La evolución de la evolución. recuperación 8/10/2016, de fcnym Sitio web: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/darwin/seleccionnatural.html
Conceptos y ramas de la antropología , recuperado 8/10/2016 de Bea, Sitio Web:
http://html.rincondelvago.com/concepto-y-ramas-de-la-antropologia.html
Mas allá de la evolución de Darwin(2015) recuperado 8/10/2016 de Paco y Germán Sitio Web: http://www.elorigendelhombre.com/mas%20alla%20de%20darwin%20la%20evolucion%20humana.html
Origen del hombre (2010) recuperado 8/10/2016 de  Historia Cultural, Sitio Web:
http://www.historiacultural.com/2010/10/origen-evolucion-del-hombre.html
Contenido extenso Unidad 2 Modulo 16 publicado en la plataforma, Prepa en línea SEP 2016


¿Qué hacer?
1. Selecciona la información que incluirás en tu artículo de divulgación. Para ello, retoma la información que revisaste en la Unidad 2 y que consideres más importante.
2. Esboza el artículo de divulgación científica. Organiza la información que incluirás en el artículo y que te permita exponer la forma en que los conceptos de herencia y evolución han permitido explicar los cambios en el mundo vivo para tener la diversidad que tenemos actualmente.
3. Redacta el artículo de divulgación científica, el documento deberá incluir los siguientes elementos:

Elementos
Descripción
Título del artículo
Cuida que sea atractivo para despertar el interés del lector, debe ser breve y estar relacionado con el tema.
Autor
Coloca tu nombre completo
Resumen
1 párrafo de media cuartilla
Sintetiza todas las secciones que componen tu documento, para que el lector se dé una idea de qué trata tu artículo.
Introducción
1.5 cuartilla
Describe el tema y retoma algunos elementos del marco teórico que se abordarán.
Desarrollo (exposición de ideas)
2 a 3 cuartillas
Analiza y describe los contenidos a abordar e incluye imágenes de referencia para apoyar las ideas presentadas
Conclusiones
1 cuartilla
Retoma la información planteada para generar una conclusión de cómo la herencia y la evolución han permitido explicar la diversidad actual.
Referencias
Enlista todas las fuentes consultadas.


Te sugerimos leer el siguiente documento para que puedas identificar los elementos que componen un artículo de divulgación científica: Pimat, José (2015) Artículo de divulgación científica en Como escribir bien. Recuperado el 3 de abril de 2016 en:http://comoescribirbien.com/articulo-de-divulgacion/
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M16S3_Ladiversidad

El ciclo celular M16:S2

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc






Introducción:
En estados unidos nacen aproximadamente 6000 infantes con la condición de Síndrome de Down al año, dando una taza de población de más de 400,000 norteamericanos con este padecimiento.
Todo cuerpo humano, posee un Núcleo que es donde se almacena la información genética de cada gen. Los genes llevan los códigos de todos los rasgos heredados y se agrupan en estructuras llamadas  Cromosomas.   Cada núcleo de cada célula, contiene 23 pares de cromosomas. Pero en los individuos con la condición de Síndrome de Down  tienen una copia parcial o total del cromosoma 21.

¿Qué es el Síndrome de Down?
Es cuando el cromosoma 21 tiene una copia total o parcial del mismo, en lugar de solo tener 2 copias como es normal en cada célula.
¿Cómo se genera el Síndrome Down en el ciclo celular?
Gracias a los adelantos médicos y científicos, se ha podido conocer más sobre este síndrome, sus características y la causa o causas.
Durante 1959 un grupo de médicos francés encabezados por el médico Jerome Lejeune logro identificar el síndrome de Down como una enfermedad cromosómica,  descubriendo en los individuos poseían 47 cromosomas en vez de 46 que son los naturales, después se pudo comprobar que el cromosoma 21 era el encargado de las características del síndrome de Down.
Más tarde en el 2000 Un equipo internacional de científicos identifico y catalogo cada uno de los más de 329 genes en el cromosoma 21. Este descubrimiento ha dado grandes logros para conocer más acerca de este padecimiento.
División Normal Celular
Typical Cell Division.jpg

¿En qué parte del ciclo celular se da la variación genética?
Hay tres tipos de Síndrome de Down “Trisomia 21”  ( No disolución, Translocacion y Mosaicismo)
Trisomia 21: No Disyuncion
Nondisjunction Cell Division.jpg
Es causado por una división celular llamado “No disyunción” esto da como resultado un embrión con 3 copias del cromosoma 21 en lugar de solo 2.  En la concepción un par de cromosomas 21 en el esperma o en el ovulo no pueden separarse. El embrión replica este cromosoma extra en cada célula de su cuerpo.  El 95% de los casos de Down es por la Trisomia 21.

Mosaicismo
Mosaicism.jpg
Esto ocurre cuando la No disyunción del cromosoma 21 no se lleva a cabo en todas las divisiones celulares iníciales después de la fecundación. Derivando en combinaciones aleatorias entre 46 cromosomas y 47, en las células.  Solo el 1% de los casos de Down son por Mosaicismo.

Translocacion
slide_33.jpg
Esto ocurre cuando parte del cromosoma 21 se rompe durante la división celular y se conecta a otro cromosoma diferente. Normalmente es el cromosoma 14. Aunque el numero de cromosomas permanece en 46 en las células, el cromosoma extra 21 causa las características en el embrión.

Conclusión
¿Cómo se dan los mecanismos de la herencia a través del ciclo celular?
La “Herencia” de este síndrome o causa de nacimiento de un infante con el mismo, en el mayor de los casos es fortuito,  solo el 1 % se hereda, regularmente la madre es la que lo transmite. En dicho caso se le llama Translocacion Balanceada , donde uno de los progenitores presenta el cromosoma 21 unido a otro cromosoma (sin presentar trisomia) y en la fecundación este aparta cromosoma 21 + la unión, y el otro progenitor aporta el cromosoma 21 normal. Dando como resultado 3 cromosomas 21 en vez de solo 2.
Un estudio médico genético de ambos padres podría ayudar evitar que suceda esto antes del embarazo.  Aunque dicho padecimiento es poco frecuente,  causa del azar. Siendo más común en madres de una edad mayor.
Fuentes:

No. De cuartilla
Sección
Elementos que debe contener
1
Portada
Nombre del Módulo que cursas
Nombre de la actividad
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Grupo
1
Introducción
Describe de manera clara el propósito de la investigación, comparte algunos datos importantes que permitan al lector comprender el tema que vas a abordar.
2 ó 3
Desarrollo
Retoma la información que investigaste y organízala de tal forma que des respuesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es el Síndrome de Down?
·         ¿Cómo se genera el Síndrome Down en el ciclo celular?
·         ¿En qué parte del ciclo celular se da la variación genética?
Incluye un esquema que represente el ciclo celular del Síndrome de Down.
1
Conclusión
Elabora una conclusión en donde expliques ¿Cómo se dan los mecanismos de la herencia a través del ciclo celular?
1
Referencias
Enlista todas las fuentes que consultaste para realizar tu actividad.


3. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:

Apellidos_Nombre_M16S2_Elciclocelular

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23