El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 28 de febrero de 2017

La diversidad M16:S3


Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc



Resumen:
El origen de la vida y la evolución de los seres vivos, ha generado miles de estudios científicos, algunos para comprobar el origen de la vida e inclusive otros para encontrar el Eslabón Perdido. Nos queda claro que el origen de la vida y la evolución de los seres vivos tiene Eones de existencia no solo en nuestro sistema solar, si no en todo el universo. 
En la tierra y más específico el origen del hombre ha ido de la mano con otras especies de seres vivos tanto flora como fauna, compartiendo y modificando para bien o para mal los ecosistemas en cada era terrestre, hasta la actualidad.
Pero ¿Qué nos hizo lo que somos? ¿Por qué somos iguales, pero diferentes? Desde Darwin hasta Mendel.   Repasaremos parte de nuestra Historia Genética, para poder comprender esto mejor.

Introducción:

Científica mente el origen del hombre se creo que vino de la evolución de otras especies, para poder lograr comprender un poco tendremos que hacer un pequeño viaje a nuestra historia genética.   Esto se puede lograr gracias a varios estudios científicos  y también varias disciplinas. (Antropología, paleontología humana, Hominoidea, Antropogenesis, Antropología Biológica,) solo por mencionar algunas.
Científicos como Darwin, sostenían que la evolución era  la selección natural, donde solo sobrevivían los seres que se adaptaban mejor a su medio ambiente.  Sobre esta misma idea también menciona que solo los mejores especímenes, los más fuertes logran sobrevivir. Donde también dichos genes “Fuertes”  eran heredados ala siguientes generaciones, garantizando el mejoramiento de la especie y la supervivencia de la misma.

Desarrollo:
En el año 1859 Darwin publico el  Origen de las especies, y para el año 1871 publico El origen del hombre. Donde presento todas sus teorías de la evolución de los seres vivos. ( El árbol genético)
El árbol genético de Darwin, era fácil de entender. Afirmaba que todos los seres vivos nacemos de un ancestro común e igual que un árbol la descendencia se distribuye como ramas, donde algunas en un punto dejan de crecer (Evolucionar) y otras siguen adaptándose y evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. En este Árbol Genealógico las especies más actuales se sitúan en la copa de dicho árbol, mientras las especies menos evolucionadas (Extintas) se sitúan por debajo formando el “tronco” y “raíz” del mismo.
Durante el año 1865 Mendel, publico a la Sociedad de Historia Natural de Brunn, Una completa investigación de experimentos que el llevo a cabo, aunque careció de divulgación, si no hasta 1866 donde volvió a publicar una obra titulada “Ensayo sobre los híbridos vegetales”.  Donde formulo las leyes que llevan su nombre, dicha obra lo llevo a estudiar de cerca la planta  Vellosina Hieracium,  después de sus descubrimientos pasaron más de 35 años para que sus descubrimientos salieran a la luz, dando pie a las “Leyes de mendel”.
Siendo William Beteson quien diera nuevo impulso a estas leyes, considerándolas como base de la genética (genética mendeliana) Ciencia que estudia los fenómenos de la herencia y variación de los seres vivos.  Aunque no fue hasta 1930 cuando se descubrió el avance del trabajo de mendel en su tiempo, especialmente en lo que se refiere a la Teoría de la evolución.
Leyes de mendel

Dichas leyes ayudan a explicar y predecir cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y/o abuelos. Dichas características se heredan de padres a hijos, pero no siempre de una forma directa, puesto que algunos pueden ser dominantes o recesivos.  Donde las características Dominantes  están presentes en todas las generaciones, mientras que las Recesivas están pasivas latentes, para manifestarse en generaciones futuras.

Lo esencial de la teoría de mendel:
Principio de la uniformidad: Cuando se cruzan dos razas puras los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí e iguales a uno de los padres.
Principio de la segregación:  Los individuos de la segunda generación no son uniformes porque los caracteres de los padres segregan. Dando pie a estas combinaciones; ¼ de los descendientes manifiesta características de un progenitor; ¼ el otro y mitad restante son híbridos.
Principio de la combinación independiente: Cuando se cruzan dos individuos que son diferentes, los genes se heredan independientemente uno de otro y se combinan de todas las formas posibles.

Pues bien ya tenemos un par de comprimidos de teorías y de nuestra historia genética, lo que ahora en este punto de este articulo, de responder las preguntas que nos formulamos al principio, ¿Qué nos hizo lo que somos? ¿Por qué somos iguales, pero diferentes?
¿Qué nos hizo lo que somos?
Como bien lo explico Darwin, el origen del ser humano no fue más que un largo y constante proceso de selección natural, adaptación, y cambio al medio ambiente. Donde los especímenes más fuertes y aptos dejaban descendencia.  Pasando de una especie primaria ancestral como lo pudo haber sido el Australopitecos, hasta llegar al hombre moderno Homo Sapiens.
¿Por qué somos iguales, pero diferentes?
Esta pregunta tal vez no tenga sentido, pero creo que en este punto más de uno lo habremos pensado.    Si el hombre moderno viene de la misma especie, tenemos los mismos hábitos y actualmente tenemos las mismas oportunidades de dejar descendencia.
¿Por que varían tanto las características, como el color de piel?  Esta respuesta está en la misma teoría de Darwin, teniendo que ver las diferencias en las necesidades de adaptación al medio ambiente.
Por ejemplo  existe una relación directa entre la radiación ultravioleta en la distribución geográfica y la pigmentación de la piel.  En donde en zonas con mucha radiación UVR (Rayos Ultra Violeta) los cuerpos generan mayor pigmentación en la piel, tornándola más oscura que las personas que viven en zonas con menor radiación. Así con las personas Asiáticas donde los parpados se encuentras más cerrados, protegiéndolos de la luz solar.
Aunque esta condición en la antigüedad era una ventaja que aseguraba una posible supervivencia con las condiciones actuales y combinaciones de personas de distintas razas, ya no representa ninguna ventaja.
Conclusión:
La evolución de la especie humana, ha transcendido a la simple selección natural, genotipos y fenotipos, características dominantes o recesivas en los individuos.  Ya que en la actualidad la especie humana ha alcanzado su “limite de evolución” con esto no quiero plantear que no vendrán nuevas características evolutivas en nuestra especie en el futuro.   Si no que la evolución ya no es un simple tema de genética,  porque ahora el hombre es el mismo el que se pone ratos a superar tanto buenos como malos, por ejemplo una condición de adaptación negativa que como especie nos la ponemos, es la contaminación, esto no hace buscar cómo solucionar o frenar el impacto ambiental para que no nos perjudique tanto en un futuro.   Por otro lado los retos positivos es en los avances científicos y tecnológicos, como intentar poder romper la última barrera ( el espacio) y hace intentar colonizar otros  planetas)
En lo personal creo que el hombre de la actualidad físicamente no tendrá cambios notorios, pero si lograran desarrollar generaciones futuras habilidades que ayudaran a llevar a la especie humana a otro nivel evolutivo.

Fuentes:
Porque los humanos tenemos colores diferentes de piel (2014) recuperación 8/10/2016, de Ciencias historia  Sitio Web: http://www.cienciahistorica.com/2014/10/11/por-que-los-humanos-tenemos-colores-diferentes-de-piel/
 (2009)La evolución de la evolución. recuperación 8/10/2016, de fcnym Sitio web: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/educativa/darwin/seleccionnatural.html
Conceptos y ramas de la antropología , recuperado 8/10/2016 de Bea, Sitio Web:
http://html.rincondelvago.com/concepto-y-ramas-de-la-antropologia.html
Mas allá de la evolución de Darwin(2015) recuperado 8/10/2016 de Paco y Germán Sitio Web: http://www.elorigendelhombre.com/mas%20alla%20de%20darwin%20la%20evolucion%20humana.html
Origen del hombre (2010) recuperado 8/10/2016 de  Historia Cultural, Sitio Web:
http://www.historiacultural.com/2010/10/origen-evolucion-del-hombre.html
Contenido extenso Unidad 2 Modulo 16 publicado en la plataforma, Prepa en línea SEP 2016


¿Qué hacer?
1. Selecciona la información que incluirás en tu artículo de divulgación. Para ello, retoma la información que revisaste en la Unidad 2 y que consideres más importante.
2. Esboza el artículo de divulgación científica. Organiza la información que incluirás en el artículo y que te permita exponer la forma en que los conceptos de herencia y evolución han permitido explicar los cambios en el mundo vivo para tener la diversidad que tenemos actualmente.
3. Redacta el artículo de divulgación científica, el documento deberá incluir los siguientes elementos:

Elementos
Descripción
Título del artículo
Cuida que sea atractivo para despertar el interés del lector, debe ser breve y estar relacionado con el tema.
Autor
Coloca tu nombre completo
Resumen
1 párrafo de media cuartilla
Sintetiza todas las secciones que componen tu documento, para que el lector se dé una idea de qué trata tu artículo.
Introducción
1.5 cuartilla
Describe el tema y retoma algunos elementos del marco teórico que se abordarán.
Desarrollo (exposición de ideas)
2 a 3 cuartillas
Analiza y describe los contenidos a abordar e incluye imágenes de referencia para apoyar las ideas presentadas
Conclusiones
1 cuartilla
Retoma la información planteada para generar una conclusión de cómo la herencia y la evolución han permitido explicar la diversidad actual.
Referencias
Enlista todas las fuentes consultadas.


Te sugerimos leer el siguiente documento para que puedas identificar los elementos que componen un artículo de divulgación científica: Pimat, José (2015) Artículo de divulgación científica en Como escribir bien. Recuperado el 3 de abril de 2016 en:http://comoescribirbien.com/articulo-de-divulgacion/
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M16S3_Ladiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23